De acuerdo con el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), el cambio climático consiste en cualquier cambio en el clima a lo largo del tiempo, debido a la variabilidad natural o como resultado de las actividades humanas, en parte, por la generación de los gases efecto invernadero (IDEAM, 2007).
A partir de 2019, Colombia formuló La Estrategia 2050, el cual es un instrumento de política de Estado que orienta las acciones nacionales, sectoriales y territoriales para construir un futuro resiliente al clima. De acuerdo con esta estrategia, Colombia ambiciona transformarse en una sociedad y una economía resiliente al clima, es decir, carbono neutral y con alta capacidad adaptativa en sus territorios y sectores.
Para alcanzar el carbono neutralidad en 2050, el país pretende alcanzar la meta de emisiones presentada en la más reciente Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) de Colombia, como se muestra a continuación:
- Emitir como máximo 169.44 millones de t CO2 eq en 2030 (equivalente a una reducción del 51% de las emisiones respecto a la proyección de emisiones en 2030 en el escenario de referencia), iniciando un decrecimiento en las emisiones entre 2027 y 2030 tendiente hacia la carbono-neutralidad a mediados de siglo.
- Establecer presupuestos de carbono para el periodo 2020-2030 a más tardar en 2023.
- Reducir las emisiones de carbono negro del 40% respecto al nivel de 2014
En los últimos años, ha tomado gran importancia la medición de los gases de efecto invernadero asociadas a las actividades realizadas por una empresa, una persona, una ciudad, un evento, etc., lo cual se conoce como huella de carbono.
En +Verde, prestamos el servicio de estimación de huella de carbono de acuerdo con la metodología del GHG (GREENHOUSE GAS PROTOCOL) e ISO 14064:2018, teniendo en cuenta los siguientes alcances:
- Alcance 1: combustible utilizado por las máquinas y equipamiento propios que son utilizados en las operaciones.
- Alcance 2: fuentes de consumo de energía existentes en la organización.
- Alcance 3: otras fuentes de emisión indirectas: viajes del personal (terrestres o aéreo), residuos, consumo de recursos.
De igual forma, asesoramos a los actores incluidos en el mercado del carbono, a cumplir sus objetivos de reducción, mitigación y compensación de la huella generada por sus actividades.
Lo que se mide se administra, contabilizar GEI ayuda a identificar oportunidades de reducción y a incrementar la eficiencia energética (Greenhouse Gas Protocol, 2001)
Recuperado de:
http://www.ideam.gov.co/web/atencion-y-participacion-ciudadana/cambio-climatico
https://ghgprotocol.org/sites/default/files/standards/ghg-protocol-revised.pdf