+Verde y su contribución al ODS 13 (acción por el clima).

informes cumplimiento

De acuerdo con el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), el cambio climático consiste en cualquier cambio en el clima a lo largo del tiempo, debido a la variabilidad natural o como resultado de las actividades humanas, en parte, por la generación de los gases efecto invernadero (IDEAM, 2007).

A partir de 2019, Colombia formuló La Estrategia 2050, el cual es un instrumento de política de Estado que orienta las acciones nacionales, sectoriales y territoriales para construir un futuro resiliente al clima. De acuerdo con esta estrategia, Colombia ambiciona transformarse en una sociedad y una economía resiliente al clima, es decir, carbono neutral y con alta capacidad adaptativa en sus territorios y sectores.

Conoce mas sobre la E2050

Para alcanzar el carbono neutralidad en 2050, el país pretende alcanzar la meta de emisiones presentada en la más reciente Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) de Colombia, como se muestra a continuación:

  • Emitir como máximo 169.44 millones de t CO2 eq en 2030 (equivalente a una reducción del 51% de las emisiones respecto a la proyección de emisiones en 2030 en el escenario de referencia), iniciando un decrecimiento en las emisiones entre 2027 y 2030 tendiente hacia la carbono-neutralidad a mediados de siglo.
  • Establecer presupuestos de carbono para el periodo 2020-2030 a más tardar en 2023.
  • Reducir las emisiones de carbono negro del 40% respecto al nivel de 2014

Ver: Ley 2169 de diciembre de 2021. “por medio de la cual se impulsa el desarrollo bajo en carbono del país

En los últimos años, ha tomado gran importancia la medición de los gases de efecto invernadero asociadas a las actividades realizadas por una empresa, una persona, una ciudad, un evento, etc., lo cual se conoce como huella de carbono.
En +Verde, prestamos el servicio de estimación de huella de carbono de acuerdo con la metodología del GHG (GREENHOUSE GAS PROTOCOL) e ISO 14064:2018, teniendo en cuenta los siguientes alcances:

  • Alcance 1: combustible utilizado por las máquinas y equipamiento propios que son utilizados en las operaciones.
  • Alcance 2: fuentes de consumo de energía existentes en la organización.
  • Alcance 3: otras fuentes de emisión indirectas: viajes del personal (terrestres o aéreo), residuos, consumo de recursos.


De igual forma, asesoramos a los actores incluidos en el mercado del carbono, a cumplir sus objetivos de reducción, mitigación y compensación de la huella generada por sus actividades.
Lo que se mide se administra, contabilizar GEI ayuda a identificar oportunidades de reducción y a incrementar la eficiencia energética (Greenhouse Gas Protocol, 2001)

Recuperado de:

http://www.ideam.gov.co/web/atencion-y-participacion-ciudadana/cambio-climatico
https://ghgprotocol.org/sites/default/files/standards/ghg-protocol-revised.pdf

Facebook
Twitter
LinkedIn