¿QUE ES UN INVENTARIO FORESTAL Y CUAL ES SU FUNCIÓN?

Bosque de Niebla

Según La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un inventario forestal consiste en la recolección sistemática de datos sobre los recursos forestales de una zona determinada, permitiendo la evaluación del estado actual de la zona. A partir del inventario forestal se desarrollan y presentan las bases del análisis y la planificación, que constituyen el punto de partida de una gestión forestal sostenible.

En + Verde contamos con personal calificado para realizar los inventarios forestales y los análisis correspondientes que permitan caracterizar la flora presente en los sitios de interés.

Inventario Forestal

¿CÓMO SE REALIZA UN INVENTARIO FORESTAL?

Para la ejecución de un inventario o censo forestal, se parte de una metodología requerida, ya sea un muestreo realizado al total de los individuos presentes en un área determinada o a partir de parcelas que permitan caracterizar fracciones de un área, este último teniendo en cuenta un porcentaje de error de muestreo. Cada una se determina a partir de las necesidades propias del proyecto. 

 Teniendo en cuenta esto, a la hora de realizar un muestreo en campo se toman las siguientes variables:

  1. Medición de DAP (Diámetro altura pecho)
  2. Cálculo de Altura
  3. Identificación taxonómica
  4. Marcación del individuo en campo
  5. Georreferenciación
  6. Descripción de estado fitosanitario del individuo
  7. Evidencia fotográfica

¿CUAL ES LA FUNCIÓN DE UN INVENTARIO FORESTAL?

A través de los datos recolectados en un inventario forestal se pueden cumplir múltiples objetivos:

  • Medir la captura de carbono de arboles ubicados en zona urbana o rural: a través de las medidas dasometricas que se toman en un inventario forestal es posible medir la cantidad de CO2 capturado por un árbol. Ya sea para conocer el servicio ecosistémico que están prestando dichos individuos en la diminución de gases de efecto invernadero o para acceder al mercado de captura de CO2.
  • Medir las múltiples funciones ecológicas que cumplen los bosques: los bosques son un nicho de biodiversidad. En ellos existen gran cantidad de especies cada una con rasgos funcionales que les permiten optimizar los recursos, sintetizar diferentes compuestos (ciertas medicinas provienen de especies vegetales), ser hábitat para la fauna y la flora epifita, regular el agua y más. A través de los inventarios forestales se registran las especies de flora presentes en un sitio, en algunas ocasiones se descubren especies nuevas y con ellas nuevos usos.
  • Trámite de aprovechamiento forestal y elaboración de modelos: con respecto a las plantaciones forestales, a través de inventarios forestales se puede calcular el volumen final que se va a extraer de una plantación. Adicional a esto se realizan modelos con los que se puede predecir el volumen que dará un grupo de individuos en unos años.
  • Caracterización Línea Base Estudios Ambientales: al momento de realizar un proyecto ya sea minero, constructivo, viales y demás, generalmente existen arboles presentes en el sitio en el que se desarrollara, por ende, se requiere caracterizar los individuos arbóreos con el objetivo de saber a qué especies pertenecen, su altura y su volumen, así saber si son aptas para aprovechamiento y, de serlo, generar una estrategia de compensación que pueda corregir los impactos negativos causados por el aprovechamiento forestal.
    Si el o los individuos a aprovechar se encuentran ubicados en jurisdicción del Área Metropolitana de Valle de Aburra AMVA se pueden remitir al instructivo generado por la entidad para dar claridad al tramite , si el aprovechamiento se encuentra en otras jurisdicciones se deben remitir al instructivo facilitado por El Ministerio de Justicia y del Derecho.
  • Monitoreo: a través de inventarios forestales es posible realizar seguimiento al estado del bosque, saber cuáles son las especies mas representativas y cuales se encuentran dentro de la regeneración. Con esto saber cual es el estado sucesional de una vegetación, si esta ganando diversidad, si tiene conectividad y más. En el caso de planes de compensación se puede hacer seguimiento del impacto positivo o negativo de dicho plan.

En + Verde te acompañamos con tramites de aprovechamiento forestal, caracterizaciones de flora arbórea, fustal, epifita, contáctanos.

Facebook
Twitter
LinkedIn