+VERDE APOYA LA ELABORACIÓN DE LOS INFORMES DE CUMPLIMIENTO AMBIENTAL ICA’s

+verde cumplimiento ambiental

Teniendo en cuenta lo dispuesto por el Decreto 1076 de 2015, en el que se estableció que los proyectos, obras o actividades sujetos a licencia ambiental o plan de manejo ambiental, serán objeto de control y seguimiento por parte de las Autoridades Ambientales, en +Verde hemos puesto a disposición personal calificado y con la suficiente experiencia, para acompañar a las empresas y/o proyectos en la elaboración de los Informes de Cumplimiento Ambiental – ICA´s.

cumplimiento ambiental ICA

El control y seguimiento ambiental, tal como lo expresa la Subdirección de Sostenibilidad y Gestión Territorial de CORANTIOQUIA (Ver guía), es un instrumento integral en el que se combina la evaluación y planificación, con el fin de:

  1. Verificar la eficiencia y eficacia de las medidas de manejo implementadas en relación con el plan de manejo ambiental, el programa de seguimiento y monitoreo, el plan de contingencia, así como el plan de desmantelamiento y abandono y el plan de inversión del 1 %, si aplican.
  2. Constatar y exigir el cumplimiento de todos los términos, obligaciones y condiciones que se deriven de la licencia ambiental o plan de manejo ambiental.
  3. Corroborar el comportamiento de los medios bióticos, abióticos y socioeconómicos y de los recursos naturales frente al desarrollo del proyecto.
  4. Revisar los impactos acumulativos generados por los proyectos, obras o actividades sujetos a licencia ambiental.
  5. Verificar el cumplimiento de los permisos, concesiones o autorizaciones ambientales por el uso y/o utilización de los recursos naturales renovables, autorizados en la licencia ambiental.
  6. Verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental aplicable al proyecto, obra o actividad. Entre otras…
cumplirle al ambiente

Es importante tener en cuenta, que es la autoridad ambiental que otorgó la licencia ambiental o estableció el plan de manejo ambiental respectivo, la encargada de efectuar el control y seguimiento a los proyectos, obras o actividades y definir la periodicidad con la cual se deben presentar los Informes de Cumplimiento Ambiental (trimestral, semestral, anual, etc.).

Es así, como a través de los Informes de Cumplimiento Ambiental los titulares de las licencias ambientales o beneficiarios de planes de manejo ambiental presentan el cumplimiento y efectividad de los compromisos adquiridos ante la autoridad ambiental competente.

INFORMES DE CUMPLIMIENTO AMBIENTAL

Ver flujo para la elaboración del informe de cumplimiento ambiental y control y seguimiento por parte de la Autoridad.

En este sentido, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha puesto a disposición de todos los interesados, el Manual de Seguimiento Ambiental de Proyectos, como un instrumento de consulta y orientación conceptual, metodológica y procedimental, para la evaluación y seguimiento de proyectos, obras o actividades que cuenten con licencia ambiental o plan de manejo ambiental.

De igual forma, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mediante la resolución 0188 de 2013, identificó la necesidad de complementar la presentación de la información geográfica y cartográfica, a través del Modelo de Almacenamiento Geográfico (Geodatabase) para el ejercicio de la función de control y seguimiento ambiental. Este modelo de almacenamiento geográfico, se encuentra definido, actualizado y consolidado, mediante la resolución 2182 del 23 de diciembre de 2016.

Conoce más sobre la elaboración de ICA’s y Control y seguimiento Ambiental aquí.

Si requieres acompañamiento en la elaboración de tu Informe de Cumplimiento Ambiental y su respectiva Geodatabase, contáctanos.

Facebook
Twitter
LinkedIn