La Semana Mundial del Agua se celebra del 25 al 29 de agosto de 2024 en el corazón de Estocolmo donde se abordará el tema «Superar Fronteras: agua para un futuro pacífico y sostenible.»
Este evento es un punto estratégico donde se reúnen expertos de todo el mundo para analizar los problemas del agua y poner soluciones a los desafíos hídricos del planeta.
El agua es el elemento básico sin el cual, no está garantizada la vida. Y sin embargo es un recurso escaso en algunas zonas del mundo, con datos alarmantes. Se estima que 4 de cada 10 habitantes del planeta están afectados por escasez de agua.
Datos preocupantes sobre el agua
Según UNICEF y la Organización Mundial de la Salud:
- 2,1 billones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de manera segura.
- 4,5 billones de personas carecen de servicios de saneamiento seguros.
- 340.000 niños menores de cinco años mueren cada año por enfermedades diarreicas.
- Al menos 1.800 millones de personas en todo el mundo beben agua que no está protegida contra la contaminación de las heces.
¿Y los vertimientos?
Es muy importante darle un enfoque al cuidado del agua desde los vertimientos que generamos ya que son estos, principalmente, los que contaminan el recurso hídrico. El monitoreo de aguas residuales, caracterización de aguas, análisis de vertimiento o toma de muestra de agua residuales, es un análisis muy importante ya que nos permite explorar, investigar y detectar afectaciones, deficiencias u oportunidades de mejoras en los servicios de agua y saneamiento básico y como puede estar afectando a la población para así proteger de epidemias y combatir enfermedades.
En Colombia, el marco normativo que regula los vertimientos está definido por la Resolución 631 de 2015 y se debe ejecutar con un laboratorio acreditado por IDEAM, el cumplimiento de esta normativa es obligatorio para todas las empresas que realicen vertimientos, ya que de ello depende la preservación de la calidad del agua y en consecuencia, la protección de los ecosistemas acuáticos y la salud pública.
Las empresas, al estar involucradas en actividades industriales, comerciales o de servicios, tienen la responsabilidad de monitorear de manera continua los vertimientos de aguas residuales que generan en el desarrollo de sus operaciones. Este monitoreo es crucial para garantizar que los efluentes cumplan con los parámetros establecidos por la Resolución 631, evitando así la contaminación de cuerpos de agua y asegurando el uso sostenible del recurso hídrico.
La contaminación de cuerpos de agua por vertimientos no tratados o que excedan los límites permisibles puede causar daños irreversibles a los ecosistemas acuáticos, afectar la biodiversidad y comprometer la disponibilidad de agua potable para las generaciones futuras.
Incluso los proyectos de muestreo más pequeños son importantes para identificar problemas, definir métodos claros y pasos de garantía de calidad y cuidado del agua ya que complementan los esfuerzos de monitoreo de la contaminación de las aguas residuales y ayudan a la toma de las acciones y decisiones para el cuidado del agua.
Desde +Verde estamos atentos a acompañarlos en sus inquietudes frente a monitoreos de calidad de agua y de vertimientos, conversemos y déjanos saber cómo podemos ayudarte a conservar el agua del planeta.